La White Dwarf

A lo largo de los años he ido coleccionando todo tipo de libros, revistas y demás suplementos de mi hobby favorito. De hecho, antes de tener mi primera caja de Warhammer Fantasy 6ª edición (mi primer wargame), tuve en mis manos la revista White Dwarf nº 68. Como es habitual, yo estaba encantado con una revista que hablara de mi juego favorito (o de mi futuro juego favorito), que me diera consejos de pintura y que me enseñara como hacer las cosas. Incluso su precio, para un chaval de 14 años, era algo "normal" (estamos hablando de 3€ aprox.).


El caso es que hace años que no compro una White Dwarf. Dejé de comprarla porque me cansé de pagar 6€ cada mes por tener un catalogo de miniaturas cuando podía ver las novedades en su página web. Incluso los informes de batalla apestaban de lo preparados que estaban... Lo único que creo que valía la pena eran los consejos de pintura, y depende cual, que no todos.

Ahora nos encontramos con que la revista ha sido "renovada", declarando que su aumento de calidad tanto en el contenido como en las imágenes (incluido el papel) es suficiente para hacer que la revista cueste la friolera suma de 8€. No pago yo eso ni "jarto vino".

Sabiendo esto, el otro día en una tienda de Barcelona me encuentro que venden un pack de 5 revistas White Dwarf descatalogadas (la más antigua es de 2012 y la más actual es la de Julio de este mismo año) por solo 1€. Tal era el chollo que hasta mi novia me dije con tono despreocupado: "Mira, tendrías contenido de al menos 1 año para cuando vas al baño".
No veas, si por solo 1€ podía conseguir el suficiente material como para mantenerme distraído mientras visitaba al señor roca durante al menos un año es que era tonto si no lo compraba.

Así pues, tenía en mis manos cinco revistas. Una de ellas como las antiguas y otras 4 de la "nueva generación". Nada más llegar a casa me puse a ojearlas por orden, y resulta curioso ver que la única revista de sabor añejo me diera más entretenimiento que las 4 jovenzuelas.

Pero como no quiero que sea solo un artículo sobre mi alocada aventura en el baño, os voy a contar porqué digo esto y en que se ha convertido la revista oficial de Games Workshop (aviso que fotografías... pocas, que no quiero que GW me mande su gran advertencia).

Para empezar diré que la revista ha crecido. Ahora tiene sobre las 155 páginas (sí... más que un Libro de Ejército o Codex) e incluso añaden un par de páginas dobles para mostrar con total detalle las fotografías del campo de batalla o de las miniaturas.

En general, el diseño de la revista (tanto el logo remodelado como la maquetación en sí) me parece muy correcto. Creo que ya tocaba y la verdad es que a mi me gusta bastante. Pero, no es oro todo lo que reluce. Y es que si nos vamos al contenido veremos que la revista hace aguas a cada página que pasamos. El problema que le veo (y esto es en general para toda la revista) es que, efectivamente ahora tenemos más páginas, pero si con solo dos fotografías y la fuente de tamaño 14 ya las llenamos pues mal vamos....

Tenemos un total aproximado de 50 páginas de publicidad sobre las novedades del mes. Vamos, una tercera parte de la revista se va volando por la ventana si es que se nos ocurre tener internet en casa (y lo tenéis, que si no esto no lo leeríais xD). Habrá gente que quizás no tenga tiempo o no visite foros para ver los rumores o filtraciones, pero vamos, me parece excesivo tal cantidad de páginas. ¡Ojo! En estas páginas entran las novedades de Forge World, Black Library, Fantasy Flight, etc.

Después entramos en "El ejército del mes". Una sección donde muestran uno de los tantos ejércitos que tienen por el estudio o de gente que colecciona ejércitos bastante impresionantes. Está bastante curioso, son 5 páginas aproximadamente que nunca están de más. 

Seguidamente tenemos 4 páginas de "War diary". Una sección dedicada a enseñarte los proyectos de gente. Vamos, una foto y letra grande que no llega a llenar ni un cuarto de la página.

Llegamos a las dos páginas de Jervis Johnson. Este diseñador nos explica las curiosidades del Hobby sobre gente que le envía cartas o le pregunta. Cosas tan traumáticas como "que hago si no pinto bien a la primera?" o "La filosofía de crear Apocalypse". Esta sección no está mal, la verdad. Es interesante ver que opina el tito Johnson.

Lo siguiente que toca va relacionado con la novedad del mes (en este caso, Apocalypse) y nos explica, en 14 páginas las novedades. Eso si, poca letra. La mayoría de páginas tienen un 80% de fotografías y un 10% de texto. El otro 10% se lo come el espacio en blanco y el titulo a tamaño 36 (hay páginas que incluso se permiten el lujo de poner una imagen a página completa).

Después tenemos el ya conocido "Informe de batalla". 26 páginas que nos narran las épicas aventuras de dos ejércitos por la lucha de ver quien hace las cosas peor. Ojo, de 26 páginas algo tiene que haber de interesante, pero es que estamos en lo mismo... imágenes descomunales con texto enorme que no explica nada realmente. Es que incluso ahora NO te ponen los puntos de las unidades... Y será mejor olvidarse del esquema que había en las antiguas WD del campo de batalla con los movimientos, impactos, etc. Ahora son simplemente fotos y nada más. Ni siquiera te dan el punto de vista de los jugadores... solo narra las cosas uno de los jugadores y ale, al resto que les den.
Al final si tenemos un "Momentos destacados" con la opinión de cada uno y "Comentarios tras la batalla" de gente que pasa por el estudio para chafardear.

Esto aun no termina. Le toca el turno a 6 páginas de "Desfile de gala". Una sección dedicada a un tema en concreto con "miniaturas pintadas de forma espectacular". En esto último no diré que no, pero vamos, ya no se si es gente del estudio o de fuera.

A falta de aproximadamente 38 páginas llega la sección "Salón de la fama". Esta sección SÍ me parece interesante. Cogen una miniatura y preguntan a uno de los miembros del estudio (o personas relevantes en el mundillo) el porqué de la elección y después le preguntan por el proceso de esculpido a su escultor. Tan solo 2 páginas para algo realmente interesante.

Y sí, señoras y señores. Llegamos a los tan ansiados consejos de pintura. "A brochazo limpio" nos narra las épicas aventuras de coger tu pincel y ponerte a desafiar a estas odiosas criaturas de plástico... En serio, esto es broma. No puede ser más deplorable esta sección. Lo único que tenía bueno la White Dwarf y se lo cargan por consejos pobres que no enseñan nada. 
Simplemente ponen: Como pintar el acero, bronce, cráneos, etc. y te ponen tres, cuatro o cinco fotografías con los pasos sin explicar. Vamos, solo te ponen el pincel usado y la pintura. Buena suerte. 
8 páginas de sufrimiento puro donde incluso las miniaturas de muestra están pintadas como el puto culo (y a medida que sigo leyendo la revista lo único que puedo hacer es un "epic facepalm").

Aún me quedan páginas por detallar y ya no tengo más ganas de seguir leyendo... Por suerte para mí, llega el gran montón de publicidad sobre sus tiendas. Un montón de páginas donde te indican la ubicación exacta de cada una de sus tiendas en todo el mundo. Por si acaso me voy de viaje y no puedo estar sin mi dosis de críos en las tiendas.

... Perdón, he dicho 8? ¡Quería decir 14! Que la revista me había engañado poniendo publicidad de su juego YA publicado xD Ah, y también unas simpáticas 2 páginas con un "cara a cara" entre managers de tienda Españoles. Uno le pregunta al otro y PUM, se convirtieron en chocapic.

Y fin... el resto de páginas te indica que es lo que van a hablar este mes (osea, por si acaso, te repiten las mismas fotos).

Vamos, que si no ha quedado claro, 8€ me parece un robo a mano armada... ¡pero es que la revista ha bajado en calidad! Yo no lo entiendo...

Al final, lamentablemente y muy a mi pesar, 4 revistas "nueva generación" no me han dado ni para un mes de visitas al trono blanco.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Sin duda en éste caso todo pasado fue mejor

    ResponderEliminar
  2. A todos nos ha pasado lo mismo viendo la evolución de la revista desde hace 5 o 10 años. Aún así, algo que siempre me ha olido mal es el informe de batalla ¿en serio siempre tenía que ganar el ejército que salía ese mes? quedaría más realista incluso amañarlo a la inversa, decir que la partida se ha perdido pero por fallos humanos o que se cometieron grandes errores, pero que algunas de las nuevas unidades tienen un resultado impresionante en el campo de batalla...

    Pero en fin, la revista perdió cuando se dejó de publicar trasfondo y cuando se le quitó importancia al lector, con lo fácil que sería ahora publicar unas preguntas y respuestas o algo más interactivo gracias a internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya no gana el ejercito del mes, pero vamos, sigue siendo absurdo ver las unidades que se ponen y demás. A mi si me siguen vendiendo 5 WD a 1€ pues oye... al menos me entretienen en el baño xD, pero para comprarlas a 8€ cada una me parece que no.

      Eliminar

Comenta lo que quieras....