Space Hulk: Death Angel

El viernes, día 3 de septiembre, salió a la venta el juego de cartas de Space Hulk. Fui a comprarlo por la tarde a mi tienda habitual y cual fue mi sorpresa al ver que solo quedaban 2 cajas de las tantas que habían traído.


Después de comprarlo por 25€ pude abrirlo y ver cual era su contenido. Antes de nada tengo que decir que el juego (de cartas) es para 1 a 6 jugadores, si si, yo he jugado y no está nada mal., aunque en compañía es más divertido, claro. Nada más abrirlo pude ver que la calidad de las cartas es "acojonante". Rugosas y de buen material. Trae unas cuantas fichas de cartón que sirven como marcadores y un dado especial.

De entre todas las cartas encontraremos distintos mazos:

- Cartas de exterminador (12 exterminadores, 2 por equipo).
- Habilidades de exterminador (3 cartas por equipo).
- Cartas de genestealer.
- 2 cartas de líder de progenie.
- Cartas de localización (muchas, 1A, 1B, 1C, 2,3,4. De cada carta hay 3 distintas).
- Cartas de inicio (varían según el numero de jugadores).
- Cartas de zona (desde pasillos hasta puertas).

El objetivo de la partida es sencillo. Llegar a la última localización  (que son cuatro) con todos los exterminadores posibles. Lo que hay que tener en cuenta es que es un juego cooperativo. Todos los jugadores juegan contra el azar, así que para mi esto ya hace que sea más divertido.


Una vez escogidos los equipos (se controlan 2 exterminadores a no ser que sean 1, 2 o 3 jugadores) cada jugador coge sus marines y sus cartas de acción. Se barajan en secreto y se colocan al azar en columna. La mitad superior encarada a la izquierda y la inferior a la derecha. Entonces, según la carta de localización inicial se colocan las zonas especiales (puertas, pasillos, esquinas, etc). En la propia carta inicial indica en que lateral y la posición. Luego, al azar, se colocan tantos genestealers como diga la carta de evento robada.
Tengo que decir que existen un mazo de genestealers por cada lateral y se podrá pasar a una nueva localización cuando uno de los 2 mazos (normalmente de 5, 6 o 7 cartas) se termine, volviendo a empezar en otra localización, más cercana a finalizar la misión.


Después de tenerlo todo colocado cada jugador podrá jugar una de sus tres cartas de acción (atacar, apoyo o movimiento). Utilizar una carta hace que en el siguiente turno no se pueda volver a utilizar la misma por lo que se hace complicado elegir. 

- Atacar: permite matar de forma directa a los enjambres. Por cada calavera sacada en el dado se elimina a un genestealer. Además, cada carta de atacar tiene alguna habilidad especial vinculada a los miembros del equipo.
- Apoyo: estas cartas permiten poner una ficha de apoyo, que sirve para repetir tiradas fallidas.
- Movimiento: permiten mover a los marines una posición (cambiando el orden de la columna) y su encaramiento. Además, podrán activar las habilidades de algunas zonas.


Cada carta tiene un número en la parte superior, que indica la iniciativa. Siempre empieza el número más bajo, siendo las ordenes de ataque las de número más alto.

Después de hacer sus acciones le toca el turno a los genestealers. Atacan a los marines de su posición y por cada carta de tiranido en la zona hace que les sea más fácil matar. El dado (que no lo he comentado) es de 6 caras, estando numerado del 0 al 5 y con 3 calaveras entre los números. Las calaveras son para los exterminadores y los números para los genestealers. Mientras saquen un número igual o menor al número de cartas de tiranido en la zona lograrán matar al marine directamente. Si el marine dispone de ficha de apoyo pues puede repetir la tirada.


Una vez realizados los ataques se procede a sacar una carta de evento, que sirve para reforzar las zonas de tiranidos y mover algunas de ellas. Hecho esto, se vuelve a empezar, teniendo en cuenta que no se puede repetir la acción del turno anterior.

Este es el sistema. Muy divertido y sobretodo difícil. He jugado con un colega y no hemos podido llegar al final. Estábamos rodeados por 6 genestealers cada uno, algo que a no ser que mates con alguna habilidad es una muerte segura para el marine.


Recomiendo el juego encarecidamente. Muy divertido y "barato" :D

3 comentarios:

  1. Puff no se, la verdad es que no me convenze nada... Podrías poner unas fotillos a ver que tal esta por dentro.

    ResponderEliminar
  2. La caja es pequeña, como puede ser Munchkin o Ciudadelas. Y las cartas son como las imágenes :)

    Yo creo que merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ahora si. Después de probarlo con 1, 2 y 4 jugadores tengo que decir que es MUY difícil. Me encanta esto, hace que sea un verdadero reto :D

    Lo recomiendo 100%

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras....