Repaso a la octava edición: Fase de movimiento

Bueno, ya le he podido echar un vistazo en profundidad al libro y voy a comentar los cambios más significativos de la octava edición en cuanto a la fase de movimiento. A mi a grandes rasgos me ha gustado. Habrá gente a la que no le guste lo que voy a poner a continuación pero yo veo un cambio a mejor, haciéndolo más cómodo y sin tantos huecos como en las anteriores ediciones.


Sin más, aquí muestro los cambios en cuanto a movimiento.
- Se pasa de centímetros a UM (Unidades de medida -pulgadas-). Quizás el cambio más comentado y que bajo mi punto de vista va a ser el más difícil de asimilar por todos aquellos jugadores que solo han jugado en centímetros. Con saber que 4" son equivalentes a 10 centímetros aproximadamente, que 8" son 20 cm y que 12" son 30 cm pues ya podemos hacernos una idea.

- Se puede medir en cualquier momento las distancias. Para mi esto es lo que más me ha chocado. En cualquier momento podremos sacar nuestra cinta métrica y medir las distancias para saber a que distancia se encuentra la unidad enemiga, etc.

- Ahora cualquier unidad enemiga no puede estar a menos de 1" si no se encuentra en combate cuerpo a cuerpo. Esto intentaron pasarlo a centímetros en la séptima edición y la gente no paró de quejarse (por lo que publicaron una solución, pasando de 1cm a 3cm).

- Las cargas ahora son aleatorias. M + 2d6 (3d6 en el caso de la caballería).

- Se pueden redirigir la carga 1 vez y para ello deberemos hacer un chequeo de liderazgo.

- En caso de fallar la carga la unidad moverá tantas pulgadas como el numero más alto sacado en los 2d6.

- Ahora los movimientos obligatorios van después de las cargas (y antes que los movimientos normales).

- Podremos mover la unidad hacía atrás y los lados gastando la mitad del movimiento.

- La unidad podrá marchar aunque tenga unidades enemigas a menos de 8". Para ello deberá superar un chequeo de liderazgo.

- Cualquier unidad que esté huyendo por debajo del 25% de las bajas podrá reagruparse si saca un doble 1 en el chequeo de liderazgo.

- Las unidades que huyen mueven 2d6 pulgadas y si pasan por una unidad amiga o enemiga deberán realizar un chequeo de terreno peligroso para ver si tienen bajas o no.

- Si una unidad persigue a otra que esté huyendo y la alcanza podrá realizar un chequeo de liderazgo para reorganizarse.

Esto es lo más destacable de la fase de movimiento. Como digo, a mi me gustan.

¿Vosotros que opináis?

2 comentarios:

  1. Pues muy interesante. Ayer estuve con Bruendar en casa y me comentó también lo mismo, el cambio radical en algunas cosas como el movimiento, la contracarga y el combate por filas y la estandarización de ciertas reglas para todos los ejércitos, como el tema de "la horda", me parece muy interesante y creo que por fin el juego se vuelve más táctico y menos héroe-dependiente.
    Me parece un cambio muy interesante, creo que en breve me pillaré el libro y retomaré el fantasy con esta nueva edición.

    Un abrazote¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Pues si, la verdad es que el tema horda, y mas llevando Orcos, es de lo mejor que he podido ver. Todo (o casi todo) está mejor pensado y estructurado. Buf, me está entrando mono de jugar una partida xD

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras....